DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

 

Las Guerras Napoleónicas 

Preámbulo I

De 1789 a 1790

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Revolución Francesa (I), La Asamblea Nacional, de 1789 a 1790

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas


Las Guerras Napoleónicas: Preámbulo I

La Revolución Francesa; de 1789 a 1790

 

1789

15 enero 1789: El abad Joseph Sieyés publica el panfleto "¿Qué es el Tercer Estado?"

23 enero 1789: El rey Louis XVI establece las normas de las votaciones de los Estados Generales.

27 abril 1789: Enfrentamientos entre nobles y estudiantes en Rebbes.

27 abril 1789: Motín en el barrio parisino de Saint Antoine, saqueo de una fábrica de papel.

28 abril 1789: Revuelta popular en París contra presuntos acaparadores de alimentos.

30 abril 1789: En Marsella, una muchedumbre asalta tres fuertes y mata al oficial Beausset.

30 abril 1789: Diputados de Bretaña se reúnen como el Club Bretón, el futuro Club Jacobino.

 2 mayo 1789: Louis XVI recibe en Versalles a los diputados de los tres Estados.

 4 mayo 1789: Manifestación popular en Languedoc reclamando un precio justo para el pan.

 5 mayo 1789:

Los Estados Generales.

Tras la procesión del día de ayer, el  rey Louis XVI de Borbón inaugura ceremoniosamente en el Palacio de Versalles los Estados Generales, reunión de representantes de los Estados o clases sociales de Francia; su concepción data de 1196 y su última reunión fue en 1614.

El Primer Estado, representado por 270 miembros de la aristocracia, el Segundo Estado, con 291 representantes del clero, y el Tercer Estado, con 578 miembros de la burguesía, el campesinado y los pobres. Las votaciones no son democráticas, pues cada Estado puede emitir solo un voto, independientemente del número de representantes que lo integren.

El soberano espera que los miembros de esta cámara aporten soluciones a la crisis económica y agrícola que atraviesa Francia. El año pasado la nobleza se negó a pagar impuestos para sanear la Hacienda real, y el empobrecido pueblo llano teme que se le exijan más contribuciones fiscales. El clero se presenta divido entre los intereses de ambas clases.

El Tercer Estado debe elegir a los diputados que les representen en Versalles. La burguesía, hasta ahora al margen del conflicto aristocrático, acudirá a esta cita reclamando desde la reunión conjunta de todos los representantes y un sistema de votos por cabeza. Como objetivo político planteará la extinción de varios privilegios del clero y la nobleza.

El Reino de Francia en 1789

Organización del Reino de Francia en 1789

 6 mayo 1789: Brissot publica el primer número del diario "Patriote Français"

 6 mayo 1789: El Consejo de Estado prohíbe los diarios de prensa u opinión sin autorización del rey.

 8 mayo 1789: Los representantes del Tercer Estado protestan a favor de la libertad de prensa.

18 mayo 1789: Robespierre interviene por primera vez en una sesión parlamentaria.

23 mayo 1789: Los Comisarios Conciliadores inician la ronda de conferencias para acercar posturas.

 4 junio 1789: Fin de las conferencias de los Comisarios Conciliadores, sin resultados.

 6 junio 1789: El arzobispo de Aix se ofrece como intermediario para solucionar la pobreza del pueblo.

 6 junio 1789: La asamblea electoral de París pide aumentar la presencia militar en la capital.

10 junio 1789: Sieyès propone por última vez una conciliación con los dos primeros Estados.

13 junio 1789: Tres clérigos, Cesve, Ballard y Jallet, acuden a reunirse con el Tercer Estado.

17 junio 1789:

La Asamblea Nacional.

En el transcurso de los Estados Generales convocados por el rey, los representantes del Tercer Estado, la clase social más baja y numerosa de Francia, concluyen que con el actual sistema de votaciones, en el que cada Estado sólo puede emitir un único voto, jamás lograrán sobreponer sus exigencias y necesidades a las del clero y la nobleza.

El abad Joseph Sieyés, representante de los desfavorecidos, publicó en enero un panfleto titulado "¿Que es el Tercer Estado?" donde plantea que, en realidad, por sumar más de la mitad de la población de Francia y mantener económicamente a las otras dos clases, este es la nación en sí misma, y su representación política debería poseer más poder de decisión.

Tras años de descontento por el despotismo de la monarquía absolutista y el maltrato de las clases aristocráticas a las que mantienen con su trabajo y rentas, los franceses más humildes deciden intentar mejorar su calidad de vida formando hoy una Asamblea Nacional, dentro del marco de los Estados Generales, para hacer llegar su voz al rey.

Los diputados del Tercer Estado, encabezados en los Estados Generales por el Conde de Mirabeau, se reúnen aparte, a petición del Abate Joseph Sieyés, para votar si constituirse en una Asamblea Nacional, decisión que se aprueba con los votos de 490 diputados contra 88.

A partir de ahora, el Tercer Estado sólo se manifestará como Asamblea Nacional, para intentar dialogar directamente con el rey, sin el concurso de los otros dos Estados, a los que sin embargo invitan a unirse a su sistema de decisión mediante votación individual. El Duque Philippe de Orléans será el presidente de la Asamblea Nacional hasta el 3 de julio.

La primera demanda de la Asamblea Nacional será que el monarca acepte un pliego de condiciones, una Constitución, reconociendo que para solventar las necesidades de la mayoría de su pueblo debe darles más representación política, así como privar a la nobleza de los privilegios improductivos, para que contribuyan activamente a la economía nacional.

19 junio 1789: El clero vota unirse a la Asamblea Nacional, por 149 votos contra 139.

19 junio 1789: El diputado Vieuzac publica el primer número de su periódico parisino "Le Point du Jour."

20 junio 1789:

Juramento del Juego de la Pelota.

El rey Louis XVI es informado de la decisión del Segundo y Tercer Estado de constituirse en Asamblea Nacional, juzgándolo como una afrenta a su autoridad al romper el sistema de los Estados Generales. Ordena el cierre del salón del Palacio de Versalles donde se reúnen.

Los diputados expulsados se dirigen hacia otro lugar del palacio, donde la corte acostumbra a jugar a la pelota o el "Jeu de Paume", acordando a petición de uno de ellos, el diputado Jean Sylvain Bailly, no disolver la Asamblea Nacional hasta que el monarca acepte una Constitución que limite el absolutismo de su gobierno.

22 junio 1789: El rey Louis XVI envía a París a un regimiento de su Guardia Suiza.

22 junio 1789: Los diputados del Tercer Estado se reúnen en la iglesia Saint Louis de Versalles.

22 junio 1789: En Armentière, un motín popular es sofocado por el regimiento de Condé.

23 junio 1789:

Clausura de los Estados Generales.

El rey Louis XVI intenta imponer las sesiones de los Estados por separado y el voto conjunto, pero los diputados que se han reunido como Asamblea Nacional se han comprometido entre sí por el juramento del "Jeu de Paume" a no separarse.

El monarca ordena a sus soldados que rodeen a los diputados de la autoproclamada Asamblea congregados en el Palacio de Versalles, no reconociendo su asociación, pero antes les envía de nuevo su ofrecimiento, a través de un oficial de su Guardia de volver a reunirse todos por separado y con el sistema de votación única por Estado.

Pero los juramentados insisten en rechazarlo, por creer que cada hombre debe emitir un voto, y todos deben tener valor en el recuento final. El Conde de Mirabeau, representante del Tercer Estado, recibe al oficial emisario pidiéndole comunicar al rey que: "...Estamos aquí por voluntad de la nación, y solamente cederemos ante las bayonetas..."

Louis XVI, sabedor que la nobleza del Primer Estado es minoritaria, determina la suspensión de los Estados Generales, ordenando a sus Guardias que desalojen a los diputados burgueses por la fuerza. El rey vuelve a gobernar de forma absolutista. Para Mirabeau, esta acción supone una ruptura definitiva entre la monarquía y el pueblo.

25 junio 1789: Unos 47 nobles liberales del Primer Estado se unen al Tercer Estado.

27 junio 1789: El rey manifiesta su disposición a aceptar una reunión conjunta de los tres Estados.

29 junio 1789: Los 400 electores de París forma la Milicia Burguesa.

30 junio 1789: Una muchedumbre libera a varios Guardias insubordinados encarcelados en L'Abbaye.

 1 a 5 julio 1789: Violentos levantamientos populares en Lyon.

 1 a 16 julio 1789:

El Cerco de París.

El rey Louis XVI sospecha que la mayoría de su Guardia real de origen francés simpatiza con las exigencias de la Asamblea Nacional, y que se mostrará reticente a intervenir contra las manifestaciones y los disturbios de sus compatriotas, por lo que el 22 de junio ordena a uno de sus regimientos de Guardias Suizos que acudan a reforzar las guarniciones parisinas.

Los recelos del monarca se confirman cuando el 24 de junio una unidad francesa de su Guardia se niega a intervenir en los disturbios que tienen lugar en la capital. Al día siguiente el rey ordena que 3 regimientos de infantería y 3 de caballería refuercen los acuartelamientos de París

El 28 de junio, una unidad francesa de la Guardia real tranquiliza a una muchedumbre congregada ante el palacio comunicando su decisión de no intervenir, acogida por el populacho con gran satisfacción. La causa de la Asamblea cuenta con muchos simpatizantes entre los soldados y suboficiales del rey, que son encarcelados por insubordinación.

Pero en la asamblea de electores de París se sabe que los refuerzos extranjeros del rey no tardarán en llegar, y entre estos mercenarios no hallarán simpatizantes. El 29 de junio la asamblea forma una Milicia Burguesa para intentar defenderse; ayer una muchedumbre marchó a la prisión de en L'Abbaye, liberando sin dificultad a los soldados arrestados.

Hoy comienzan a concentrarse en las guarniciones cercanas a París los regimientos que el rey mandó llamar hace unos días, además también hoy envía un correo a Metz ordenando al regimiento de su Guardia Suiza allí acantonado acudir a la capital. A mediados de este mes unos 20.000 Guardias ya estarán en los alrededores de París.

 2 julio 1789: Discursos de diputados de la Asamblea Nacional contra los mercenarios del rey.

 2 julio 1789:

Sade en La Bastilla.

El capitán Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, veterano de la Guerra de los Siete Años, fue educado en el libertinaje por su tío, el degenerado Abad de Sade, arrestado en burdel. Desde 1763, a pesar de estar casado y tener dos hijos, el Marqués se entregó a una vida sexual impúdica en su castillo de Lacoste: aquel mismo año también fue detenido en un prostíbulo; en 1772 fue acusado de practicar la sodomía, siendo condenado a muerte, pero pudo escapar.

En 1777, su influyente suegra consiguió del rey Louis XVI una temible Lettre de Cachet, ordenando su encarcelamiento perpetuo y sin juicio. Confinado en Vincennes, el Marqués comenzó a escribir sobre sus abominables perversiones sexuales. Hace 5 años fue trasladado a la Bastilla de París, prisión para nobles de la que no tiene esperanza alguna de escapar.

Desesperado, aprovecha el ambiente de tensión que se respira en París por el cerco de las tropas del Rey, vociferando desde la ventana de su mazmorra que los guardianes someten a los prisioneros a terribles torturas, habiendo incluso empezado a degollarles, llamando al pueblo a una revuelta para liberarles. Los viandantes, escandalizados, comienzan a aglomerarse alrededor del castillo increpando a los perplejos guardias, organizándose un gran tumulto.

Pasado mañana el sorprendido Alcaide ordenará su trasladado al manicomio de Charenton. Sin embargo, el llamado revolucionario del Marqués de Sade ha calado entre los parisinos, extendiéndose el rumor de que la Bastilla es un foco de la salvaje represión de la monarquía.

 3 julio 1789: El arzobispo Lefranc de Pompignan es electo presidente de la Asamblea Nacional.

 4 julio 1789: El mariscal Broglie y el Barón Besenval, al mando de las tropas reales alrededor de París.

 8 julio 1789: La Asamblea Nacional pide al rey Louis XVI el levantamiento del sitio de París.

 9 julio 1789:

La Asamblea Constituyente.

Los diputados de la Asamblea Nacional se arrogan el derecho de redactar leyes para gobernar el pueblo de Francia, ignorando el gabinete de la monarquía, que ignora sus necesidades y sólo legisla a favor de la aristocracia. El primer cometido de los 30 miembros del denominada comité constitucional será precisamente la redacción de una Constitución monárquica-parlamentaria que avale una legislación igualitaria para todos los franceses.

10 julio 1789: Levantamiento de los obreros y trabajadores de Montmartre.

11 julio 1789:

Comienza la Revolución.

El rey de Francia, negándose aceptar cualquier imposición a su poder absolutista, cesa a sus ministros liberales, entre ellos el Inspector General de Finanzas, Jacques Necker. La medida provoca  la furia de quienes anhelan cambios y reformas sociales, sobre todo en París.

Louis XVI no reconoce a la Asamblea Constituyente, ordenando a 20.000 de sus Guardias que sitien la capital, para aislar a los diputados rebeldes y sus seguidores, teniendo así más tarde la prerrogativa de efectuar una acción armada contra ellos.

Debido tanto a la maniobra militar, como a las malas cosechas del verano pasado, en París sube el precio del pan y de otros alimentos básicos de forma alarmante, aumentando la inquietud popular, la aversión contra la monarquía y las simpatías hacia la Asamblea.

La aristocracia casi en pleno apoya al rey, negándose a aceptar una Constitución que recorte sus privilegios. El campesinado comienza a temer medidas represivas de los terratenientes contra ellos, tales como expulsarles de sus propiedades o emplear la violencia, en cambio la mitad del clero parece apoyar las demandas populares.

El temor más grande que alberga la población, dada la coyuntura, es el acaparamiento de trigo por parte de los ricos mercaderes, próximos a las posturas del rey y la nobleza, con la intención de sumir en la hambruna a los rebeldes y posteriormente lucrarse de su necesidad.

La burguesía comienza a hacer suyas las exigencias de la Asamblea, como la anulación de los privilegios feudales, la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y la libertad económica para el comercio y la fabricación. Los campesinos piden sobre todo la anulación de los diezmos eclesiásticos y las prestaciones que deben a sus señores nobles.

El Centro de París en 1789

El Centro de París en La Revolución ( 1789 )

12 a 13 julio 1789:

La Guardia Nacional

El 12 de julio, grupos de personas comienzan a concentrarse espontáneamente en las plazas de París o abarrotan las calles pidiendo a los representantes de la Asamblea armas para defenderse de los posibles ataques del rey, y también claman que el rey vuelva a aceptar a Necker como ministro. Otros muchos exigen comida, saqueado tiendas y almacenes.

Una muchedumbre se concentra en la plaza de Louis XV. Ante la negativa de la Guardia real francesa a intervenir, una unidad de caballería germana al mando del Príncipe de Lambesc, al servicio del rey, carga contra la multitud, causando una masacre. Por la noche aumentan los pillajes a comercios y aparecen incendios en diversas barriadas.

Al día siguiente la noticia corre por todo París. Camille Desmoulins apela a los parisinos a armarse para defender sus vidas. Comienzan a congregare muchedumbres armadas y se suceden más asaltos y robos. La Asamblea envía una delegación al rey demandando que retire a sus tropas extranjeras de la capital, confiando su custodia a la Milicia Burguesa.

Un comité de la Asamblea asume la administración de la capital al margen de las autoridades del rey. Las bandas de parisinos armados son reagrupadas con cierto orden entorno a la Milicia Burguesa, formando la Milicia Ciudadana, que adopta como emblema una escarapela tricolor; el azul y el rojo de París, y el blanco de los Borbones.

El 15 de junio se proclamará oficialmente como Guardia Nacional, pasando al mando del liberal Marqués de La Fayette, héroe de la Guerra de Independencia de Norteamérica.

14 julio 1789:

Asalto a La Bastilla.

Durante las dos últimas semanas, crece el malestar y la inquietud entre los parisinos más pobres, como artesanos y jornaleros de los barrios de Saint Antoine y Gravilliers, mientras el rey concentra más tropas de su Guardia Suiza en los alrededores de la capital, pues la mayoría de sus soldados de origen francés se niegan a actuar contra el pueblo.

Las noticias del incremento del precio del pan, el único sustento al alcance de la mayoría de las familias, así como del cese de ministros liberales como Necker, en los que el pueblo llano depositaba grandes esperanzas para acabar con la crisis económica, encolerizan a los ciudadanos hasta más allá del límite de su razón y capacidad de sometimiento cívico.

Por toda la capital se rumorea de la que concentración de soldados se debe a que el rey planea realizar un asalto al interior de la capital, para matar o apresar a todos los descontentos, ocupando después las calles y acallar violentamente cualquier acción posterior de protesta.

Una muchedumbre de ciudadanos iracundos se congrega en las calles, dirigiéndose al Hospital militar de los Inválidos, de cuyos almacenes sacan unos 32.000 fusiles y varios cañones de pequeño calibre, con la intención de enfrentarse a los Guardias; al encontrarse, cinco de los seis batallones franceses del rey desertan, uniéndose a los revolucionarios.

El 14 de julio, hacia las 15:00 horas, los amotinados se dirigen en tropel hacia el castillo de La Bastille de París, empleado como prisión y depósito de municiones; de hecho los congregados exigen a la guarnición suiza la entrega de su pólvora y la liberación de los reos. El comandante de la plaza, Launey, se niega, y la muchedumbre comienza a dispararles.

El asalto dura 3 horas; mueren 160 atacantes, pero al final el comandante se rinde, siendo después golpeado en las calles por una turbamulta que finalmente le asesina. Su cabeza es clavada en una pica y paseada después por toda la ciudad, comenzando así una mórbida tradición revolucionaria. Los asaltantes encuentran a 7 cautivos en las mazmorras y comienzan a demoler la fortaleza de arriba a abajo, arrojando al vacío bloque a bloque.

Louis XVI se halla en su despacho del Palacio de Versalles escribiendo en su diario la palabra "nada" como comentario a la improductiva cacería del día, cuando es informado de los sucesos por un oficial de su Guardia. El soberano le pregunta: "-¿Es una revuelta...? a lo que el soldado responde: "-No, se trata más bien de una revolución...." Comienza oficialmente la Revolución Francesa y el progresivo debilitamiento del Antiguo Régimen.

15 julio 1789:

Comienza la Caída del Antiguo Régimen.

El rey Louis XVI admite la Asamblea Nacional como constituyente y ordena a sus Guardias abandonarle para no provocar un conflicto. El marqués de La Fayette, monárquico liberal, es nombrado comandante de la Guardia Nacional; el alcalde de París es también reelegido en la persona de Jean Sylvain Bailly. Los revolucionarios comienzan a demoler La Bastilla. En Rennes, la Guardia francesa se niega a disparar contra la multitud que saquea los arsenales, y en Dijon el pueblo también vacía los depósitos de armamento.

16 julio 1789: El rey ordena a su Guardia Suiza replegarse de los alrededores de París.

17 julio 1789: El rey viaja al ayuntamiento de París, y se le impone una escarapela revolucionaria.

17 julio 1789: Inicio de la emigración de la aristocracia con la huída de Versalles del Conde d'Artois.

17 julio 1789: Ciudadanos de Lyon saquean los depósitos de armas locales.

20 julio 1789: Quemas de campos y robos de propiedad: se inicia la quincena del Gran Miedo.

20 julio 1789: Pánico en Nantes.

22 julio 1789: El Gobernador de París, Louis Jean Bertier, es asesinado a bayonetazos.

22 julio 1789: El Intendente de París, Bertier de Sauvigny, es asesinado acusado de acaparador.

27 julio 1789: Obreros armados de Montmartre destrozan cultivos en la planicie de Saint-Denis.

 3 agosto 1789: En, Rouen, la población es incitada a robar a los ricos por Bordier y Jourdan

 4 a 11 agosto 1789: Anulación del feudalismo aristócrata, el diezmo eclesiástico y otros privilegios.

 9 agosto 1789: El ministro Necker aprueba un préstamo para el estado por 30 millones de libras.

10 agosto 1789: Implantación del juramento de oficiales y soldados a la patria, al rey y las leyes.

12 agosto 1789: Levantamiento popular en Caen; el Vizconde de Belzunce es asesinado.

13 agosto 1789: La Asamblea concede a Luis XVI el título honorífico de "Restaurador de la Libertad."

18 agosto 1789: El movimiento revolucionario se extiende a Lieja.

21 agosto 1789: El Comité de policía municipal parisina prohíbe las manifestaciones en las vías pública

23 agosto 1789: La Asamblea deroga el catolicismo como religión oficial de Francia.

24 agosto 1789: La Asamblea decreta la Libertad de Prensa.

26 agosto 1789:

Declaración de Derechos.

La Asamblea Constituyente, presidida por Jean Sylvain Bailly, adopta tras una semana de debates la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, de 17 artículos. El texto está claramente inspirado en la Declaración de Independencia Norteamericana de 1776. Estados Unidos la adoptará como "La Carta de Derechos", de 10 artículos, dentro de un mes. Será traducida a varios idiomas, aunque en España constará en el Índice de Libros Prohibidos de la atávica Suprema Inquisición.

27 agosto 1789: La Asamblea aprueba otro préstamo para el estado por 80 millones de Libras.

28 agosto 1789: Comienza a debatirse en la Asamblea la implantación del derecho a veto del rey.

29 agosto a 18 septiembre 1789: La Asamblea suspende la exportación de grano al extranjero.

30 agosto 1789: Manifestación ante el Palacio Real contra los que apoyan el derecho a veto del rey.

31 agosto 1789: Una muchedumbre intenta capturar al rey, la Guardia Nacional lo impide.

 1 septiembre 1789: La Guardia Nacional custodia las tahonas durante las próximas dos semanas.

 1 a 4 septiembre 1789: Discursos de Mirabeau, Bernavé y Mounier a favor del veto real.

 7 septiembre 1789: Esposas de artesanos ofrecen sus joyas a la Asamblea para ayudar a los pobres.

 9 septiembre 1789:

Marat, el Amigo del Pueblo.

Hoy aparece el periódico "L´Publiciste Parisien", el Publicista Parisino, que dentro de tres días cambiará al nombre a "L'Ami du peuple", el Amigo del Pueblo, dirigido y escrito por Jean Paul Marat, que desde ahora pasará a ser identificado con este sobrenombre. El publicista, que en su pobreza llegó a residir en las alcantarillas parisinas donde contrajo una enfermedad cutánea, trabaja ahora en colaboración con el impresor Dofour.

Esta publicación de ocho páginas publica artículos de opinión del autor y cartas de ideólogos afines que calarán profundamente en el ideario revolucionario, alcanzando pronto una tirada diaria de 2.000 ejemplares. Su vida editorial será tumultuosa, siendo cerrado varias veces; Marat buscará la protección de la activista facción revolucionaria de los Cordeleros.

Se muestra en principio partidario de instaurar un régimen parlamentario con una monarquía debilitada. Pero en breve se pondrá del lado de los Sans Culottes y de la Comuna de París,  inculcándoles conceptos radicales como la necesidad de matar a todos sus enemigos para imponer el nuevo modelo de sociedad, en particular hay que eliminar a los aristócratas.

El epicentro de la ideología de Marat es pues la lucha del pueblo contra el gobierno y la defensa de una Revolución amenazada por conjuras contrarrevolucionarias, dirigidas por traidores cuyos nombres suelen aparecer en su publicación: Mirabeau, Necker, La Fayette... Las soluciones que propone el intelectual serán las mismas: rebelión, sangre y terror.

Marat predicará la expropiación de los ricos para distribuir sus muchos bienes de forma igualitaria entre la ciudadanía, siendo indispensable la muerte del propietario a expoliar. Este precepto socio-económico será uno de los más influyentes de la historia de la humanidad.

10 septiembre 1789: La Asamblea vota en contra de crear un Senado.

11 septiembre 1789: La Asamblea aprueba el derecho de veto del rey por 673 votos contra 325.

13 septiembre 1789: Motín de 10.000 obreros sin trabajo en Orleans; mueren 80 personas.

18 septiembre 1789: El rey se niega a aceptar los decretos de la Asamblea emitidos del 4 al 11 agosto.

20 septiembre 1789: Robespierre pronuncia un discurso contra el Derecho a Veto del rey.

22 septiembre 1789: La Asamblea vota el 1º artículo constitucional sobre una monarquía parlamentaria.

23 septiembre 1789: El Regimiento de Flandes, de unos 1.100 soldados, llega a Versalles

25 septiembre 1789: La Asamblea decreta que los ciudadanos paguen los impuestos atrasados.

29 septiembre 1789: Thouret presenta un informe sobre la nueva división territorial de Francia.

30 septiembre 1789: La reina Marie Antoinette bendice las banderas de la Guardia Nacional.

 1 a 4 octubre 1789:

Complot Contrarrevolucionario.

Louis XVI ordenó al Regimiento de Flandes acudir junto a él para reforzar su Guardia en prevención de un atentado por parte del populacho parisino, constantemente enardecido por los articulistas y oradores extremistas que denuncian la concesión al rey del Derecho a Veto en la Asamblea el 11 de septiembre, para ellos una traición de los aristócratas y plutócratas.

El soberano cree que aún cuenta con el favor de la mayoría súbditos, y una semana después, el 18 de septiembre, se niega a admitir los decretos emitidos por la Asamblea relativos a la anulación de privilegios feudales; los ultra-radicales le amenazan desde entonces con emplear la violencia si planea reinstaurar el absolutismo; por esta razón solicitó reforzar su escolta.

La noche del 1 de octubre, al término del banquete ofertado por el rey en París a los oficiales del recién llegado regimiento, sus oficiales pisotean una escarapela, dejando claro su desprecio por las aspiraciones populares y su disposición a erradicarlas violentamente.

Cuando a través de los criados y sirvientes se divulgue el incidente del pisoteo al símbolo de La Revolución al día siguiente, un grupo de mujeres enfurecidas entra en la Asamblea Nacional  portando armas y clamando venganza. La Guardia Nacional interviene para evitar una turbamulta y escolta de nuevo al monarca hasta el Palacio de las Tullerías.

El 4 de octubre toda la prensa liberal calificará el incidente como la evidencia de que el rey no ha abandonado sus intenciones de terminar con las justas demandas populares por la fuerza, como pretendió en junio. El ideólogo Marat hace un nuevo llamamiento a las armas.

 5 a 6 octubre 1789:

Marcha y Asalto al Palacio de Versalles.

Las mujeres del barrio de Saint Antoine marchan al Palacio de Versalles para pedir al rey la entrega de pan y trigo, custodiadas de 20.000 soldados de la Guardia Nacional. Muchas de ellas son pescaderas, fornidas por cargar con los cajones de peces, y se presentan temibles, e iracundas, armadas con los cuchillos y ganchos de su rudo oficio.

La reina ignora las peticiones del gentío. Para aplacar la multitud, el rey Louis XVI admite su disposición a acatar una constitución cuyos detalles concretos han de redactarse, pero la Asamblea ordena al rey residir en el Palacio de las Tullerías en París, para así tenerle más cerca y controlar sus movimientos; pero esa noche los reyes no salen de palacio.

Al día siguiente, otra muchedumbre acude a Versalles para obligarles a viajar a la capital y exigirles más pan de los grandes almacenes reales.

En esta ocasión las pescaderas van en busca de la reina Marie Antoinette con la intención de matarla, pues están convencidas de que es ella quien insta al soberano a desobedecer la voluntad popular. La reina era odiada por rodearse de una vida de lujos y excesos mientras el pueblo pasaba hambre y necesidad; de hecho el día anterior las despreció con desdén.

Furibundas, asaltan el palacio asesinando a los desafortunados Guardias que se cruzan con ellas en las estancias y pasillos. La reina escapa de su habitación minutos antes de que las trabajadores entren en su aposento y acuchillen su cama con fanática frustración; finalmente logra salvarse al llegar junto al rey justo antes de que las mujeres la encuentren; este las tranquiliza diciéndoles que inmediatamente abandonarán Versalles.

La muchedumbre asalta los almacenes de palacio, mientras la familia real es obligada a montar en un carruaje. Después marcha en comitiva con ellos a las Tullerías, llevando el pan y trigo saqueados, y exhibiendo las cabezas de los Guardias asesinados en picas.

A partir de ahora, la familia real francesa residirá en el Palacio de las Tullerías, en París.

 6 octubre 1789:

El Club de los Jacobinos.

Antes de que el rey convocase los Estados Generales, un grupo de diputados de Bretaña crearon la primera asociación política de Francia (la Masonería tenía fines herméticos), con el fin de discutir por anticipado los asuntos a tratar en la importante reunión.

Una vez abiertos los Estados Generales, se unirían a esta nuevos miembros, como el Conde de Mirabeau, el Abad de Sieyès, Barnave, Pétion, el Abad Grégoire, Charles y Alexandre Lameth, Maximilien Robespierre, el Duque d'Aiguillon, y La Revellière Lépeaux.

Después de que el rey Louis XVI clausurase los Estados Generales tras la proclamación de la Asamblea Nacional por parte de diputados del Segundo y el Tercer Estado, los asociados se trasladan a París con la ya autoproclamada Asamblea Constituyente,.instalándose en un antiguo monasterio de los Dominicos, conocidos como Jacobinos, en la Rue Saint Honoré

Sin embargo, serán sus detractores políticos quienes les pongan el apodo de Jacobinos para ridiculizarlos, y los propios miembros lo asumen, pasando a autodenominare como "Sociedad de los Amigos de la Constitución o Jacobinos de París"; más tarde se llamarán "Sociedad de los Jacobinas, Amigos de la Libertad y la Igualdad".

Los propósitos del Club consisten en la discusión previa de los temas a debatir en la Asamblea, para la adoptar una postura común que les otorgue mayoría en las votaciones, logrando así una Constitución fuerte que respete la Declaración de Derechos del Hombre, y siempre buscando actuar de forma coordinada con otras sociedades de su misma ideología: el 10 de agosto del próximo año, el Club contará con 152 filiales en toda Francia.

Están inspirados por el pensador ilustrado Rosseau: la bondad natural humana reside en las clases sociales más modestas, que merecen protagonizar la política de forma democrática en una república, atendiendo a dos principios sociales, la Igualdad entre los hombres, y la Libertad económica, aunque los Jacobinos defienden la propiedad privada y no la común.

El Club acoge a revolucionarios moderados y radicales de la burguesía media-alta: maestros artesanos, tenderos, profesionales cualificados como abogados, funcionarios, comerciantes, mercaderes o empresarios y campesinos propietarios de parcelas, como Michel Gerard, cuyo aspecto pasará a ser modelo de apariencia de los Jacobinos. También hay algunos aristócratas.

Como sus miembros corresponden a clases sociales cuya visión de los cambios a realizar a veces estará enfrentada, no formarán nunca un partido cohesionado ideológicamente, sino un marco en el que confluyen diversas tendencias en períodos concretos, distinguiéndose tres: el jacobinismo primitivo, de 1789 a 1791, el mixto, de 1792, y el igualitario, de 1793 a 1794.

Dentro de los Jacobinos habrá varias facciones: los Girondinos, moderados procedentes de las provincias del suroeste francés seguidores de Brissot, los Montañeses, al inicio moderados y luego radicales que forman el núcleo jacobino, los Feulliants, los radicales más conservadores que siguen a Robespierre, y los Hebertistas, ultra-radicales seguidores del ideólogo Hébert.

Los Jacobinos serán los impulsores de la Revolución, por encima de los Cordeleros, que siguen a Marat, los Furiosos seguidores de Roux o los reaccionarios Sans Culottes.

10 octubre 1789: La Asamblea comienza a buscar un método para ajusticiar a los reos de forma rápida.

13 octubre 1789: Levantamiento popular en Alençon

15 octubre 1789: Última sesión de la Asamblea en el Palacio real de Versalles.

19 octubre 1789: La Asamblea se instala en el Palacio de las Tullerías de París, con el rey como rehén.

21 octubre 1789: La Asamblea ordena la aplicación de Ley Marcial en París.

24 octubre 1789: En Bélgica los revolucionarios se declaran independientes del Imperio Austriaco.

30 octubre 1789: La Asamblea decreta que los candidatos electorales deben ser contribuyentes activos.

31 octubre 1789: El teniente Napoleón Bonaparte interviene en los Motines en Ajaccio.

 noviembre 1789:

El Rey de Francia, Rehén Revolucionario.

El monarca Louis XVI de Borbón elige a un emisario, el abate Fontbrune, para que viaje en secreto a España portando una carta para entregar a su primo, el rey Carlos IV de Borbón, contándole su verdadera situación, prácticamente prisionero de la "chusma revolucionaria" en su propio palacio, donde también se instalado la autodenominada Asamblea Constituyente.

En la misiva, el rey francés hace una declaración solemne por la cual se retracta y anula a todos los efectos legales cualquier documento que firme desde ahora bajo coacción de sus captores. El emisario viajará después a Austria con una carta semejante para su emperador.

De momento el soberano, que reside en el Palacio de las Tullerías de París,  no teme por su vida, pues los revolucionarios le necesitan ya que al parecer pretenden implantar una monarquía parlamentaria, más liberal que la británica.

 2 noviembre 1789:

Confiscación de Bienes Eclesiásticos.

La Asamblea Constituyente, a proposición del diputado Talleyrand, aprueba un decreto por el cual los revolucionarios nacionalizan y confiscan los bienes de la Iglesia Católica, con la finalidad de sanear la Hacienda Pública, cuyas arcas están casi vacías. Dichas propiedades reportarán al Patrimonio Nacional una suma que se evalúa en 3.000 millones de francos. La medida es polémica en el seno de los revolucionarios; para los católicos es un expolio.

 3 noviembre 1789: La Asamblea decreta la suspensión temporal de los parlamentos provinciales.

 5 noviembre 1789: Napoleón se traslada a Bastia para que los patriotas porten la escarapela.

 7 noviembre 1789: La Asamblea prohíbe a los diputados ser a la vez ministros.

12 noviembre 1789: La Asamblea decreta la existencia municipalidades en ciudades, villas y parroquias.

14 noviembre 1789: Necker demanda con urgencia otro préstamo al estado de 140 millones de libras.

19 noviembre 1789:

Las Federaciones de Guardias Nacionales.

Hoy se efectúa el primer pacto federativo: a la pequeña villa de l'Etoile, a dos leguas de Valence, acuden los diputados de 20 municipios del Delfinado que representan a 12.650 ciudadanos, declarando que estos son soldados de la patria, comprometidos a socorrerse mutuamente, festejándolo dentro de diez con la celebración de una gran fiesta revolucionaria a la que acudirán los 12.000 ciudadanos ya como milicianos de la Guardia Nacional.

21 noviembre 1789:

Quiebra de la Caja de Descuento

Lavoisier, eminente químico y también representante de la administración de la Caja de Descuento, presenta el balance de esta entidad, anunciando un saldo negativo cuyo descubierto asciende nada menos que  a 27.510.000 de libras, lo que obliga a presentar la quiebra. Seis comisarios son designados para tratar de sanear la entidad financiera.

24 noviembre 1789: Aparición del diario "Moniteur universel" de Panckoucke.

29 noviembre 1789: Aparición del diario "Révolutions de France et de Brabant" de Camille Desmoulins :

30 noviembre 1789: El Conde de Mirabeau propone una amnistía a prisioneros de guerras anteriores.

 1 diciembre 1789:

Presentación de La Guillotina.

El doctor Joseph Guillotín presenta a la Asamblea Nacional de París una máquina de decapitar que era conocida desde antiguo en Escocia como "La Viuda".

Sin embargo, en Francia pasará a la historia con el apellido de este, que convence a los diputados de ser un método más rápido e infalible de matar a los muchos traidores y enemigos de La Revolución que la defenestración mediante el hachazo de un verdugo. En realidad es casi igual de inhumano, pues la cabeza defenestrada es consciente durante unos segundos.

Recibirá apodos como "Abreviador nacional", "Hacha del pueblo" o "Guadaña de la igualdad", y se hará humor negro sobre ella, como expondrá un informe que se publicará en abril de 1794: "-¿Hay hoy Guillotina...?. Sí, pues hay todavía traición..." Se harán miniaturas a modo de "souvenir" para los ciudadanos que asistirán a las miles de ejecuciones que protagonizará.

 1 diciembre 1789: Levantamiento en Toulon, el Conde d'Albert de Rioms es encarcelado.

 5 diciembre 1789: Bosques de Boulogne y Vincennes son incendiados; 87 campesinos son arrestados.

12 diciembre 1789: Marat es arrestado por instigar a la violencia y luego liberado por La Fayette.

13 diciembre 1789: Graves disturbios en Senlis, 24 muertos y 30 heridos.

14 diciembre 1789: La Asamblea regulariza los estatutos municipales.

16 diciembre 1789: La Asamblea decreta que el Ejército aplique el reclutamiento voluntario.

19 diciembre 1789:

El Asignado, Dinero Revolucionario.

A propuesta de Talleyrand a la Asamblea Constituyente el pasado 10 de octubre, se emitirá desde hoy papel moneda denominado "Assignat" o Asignado, billete  no convertible en especie a diferencia de la Livre o Libra francesa, pero que puede ser reembolsado por el producto de la venta de bienes eclesiásticos confiscados, el nuevo patrimonio del gobierno revolucionario. La Asamblea ordena la venta de una parte, tasada en unos 400 millones de Libras, suficiente para emitir 400.000 billetes por valor de 1.000 Asignados cada uno, con garantía de interés a su favor del 5 %.

Durante su vigencia padecerá de una inflación creciente hasta que comience a depreciarse en 1793; siendo puestos fuera de circulación por esta razón el 21 de febrero de 1796

22 diciembre 1789:

El Nuevo Estado.

La Asamblea Constituyente aprueba un decreto organizando la administración estatal; los Departamentos no cambian, pero se crea un Consejo de 28 miembros, un Directorio de 8 miembros, y un Procurador General encargado de la observación de las nuevas leyes.

Tras largos debates, la Asamblea se niega a establecer nuevas divisiones territoriales con fronteras geométricas, como sucede en los Estados Unidos de Norteamérica. En su lugar, un comité de tres miembros recibe el encargo de establecer los nuevos límites administrativos; el próximo 15 de enero quedará establecida una división de 83 Departamentos.

22 diciembre 1789:

El Sufragio Censitario.

La Asamblea Constituyente decreta que todos los cargos públicos serán electos sólo por ciudadanos laboralmente activos, con cierto nivel de renta o cuantía de propiedades.

Esta medida significará que de unos 26 millones de franceses varones mayores de 25 años sólo unos 4 millones podrán votar, excluyendo de participar en la Revolución precisamente a muchos de quienes más la están apoyando, los Sans Culottes, cuya gran mayoría son pobres de solemnidad o pequeños burgueses que no cumplen los requisitos según su censo.

Los defraudados Sans Culottes se reúnen en el Club Jacobino demandando la instauración de una democracia más justa e igualitaria, el Sufragio Universal. En la práctica, el voto censitario supone que el poder será detentado por la alta burguesía y los ricos propietarios.

El ideólogo revolucionario Camille Desmoulins es uno de los primeros en denunciar el voto censitario, impuesto por la burguesía jacobina, en su obra "Las Revoluciones de Francia": "...Este crea en Francia un gobierno aristocrático..."

24 diciembre 1789: La Asamblea decreta que los Protestantes puedan ejercer cargos y votar.

24 diciembre 1789: Arresto de Favras, teniente de la Garde d'Corps Suiza del Conde de Provenza.

26 diciembre 1789: Desde hoy, los ejércitos franceses harán La Revolución en territorios que ocupen.

 

1790

 4 enero 1790: La Asamblea obliga al rey a fijar una cantidad anual fija de dinero para su manutención.

 5 enero 1790: El municipio de Bordeaux es el primero en convocar una conmemoración el 14 de julio.

 7 enero 1790: Levantamiento popular en Versalles, para bajar los precios del pan.

 8 enero 1790: La Asamblea decide enviar Comisarios a las provincias para implantar la Revolución.

19 enero 1790: Ejecución de Favrás, teniente de la Guardia Suiza del rey, por traición.

19 enero 1790: En Pontivy se jura lealtad a la Revolución diciendo por primera vez "Libertad o Muerte"

22 enero 1790: En París, los Cordeleros se enfrentan, por Marat, a tropas de la Guardia Nacional.

25 enero 1790: Robespierre pide la supresión de exigencia de cierta riqueza a los candidatos electorales.

26 enero 1790: La Asamblea decreta que ningún diputado podrá ostentar otro cargo en la corte real.

 7 febrero 1790: Levantamiento en Lyon, saqueo de arsenales.

13 febrero 1790: La Asamblea prohíbe las órdenes monásticas y la Masonería.

20 febrero 1790: Se crean pensiones estatales para los clérigos, de 700 a 1.200 libras, según la edad.

23 febrero 1790: La Asamblea ordena la subasta pública de bienes confiscados a la Iglesia.

21 febrero 1790: Se crea la Federación militar de Dôle.

22 febrero 1790: Levantamiento en Châteauroux.

28 febrero 1790: La Asamblea decreta la igualdad de los soldados para ascender de rango.

 7 marzo 1790: Se crea la Federación militar de los Vosgos.

 9 marzo 1790: Todas las propiedades del rey y su fortuna son declaradas Patrimonio Nacional.

15 marzo 1790: Abolición de todos los títulos honoríficos y derechos feudales.

20 marzo 1790: Los alcaldes y altos funcionarios deberán llevar desde hoy fajín y banda tricolor.

21 marzo 1790: Supresión de la Gabela y otros antiguos impuestos sobre la sal.

29 marzo 1790: Pío VI denuncia la Carta de Derechos del Hombre y el Ciudadano.

31 marzo 1790: Robespierre, elegido presidente del Club Jacobino durante el siguiente mes.

 1 abril 1790: Publicación del "Libro Rojo" consignando las pensiones concedidas al rey.

 5 abril 1790: Levantamiento contrarrevolucionario en Vannes.

 6 abril 1790: Comienzan los disturbios religiosos en Nimes.

 8 abril 1790: En Souvent, soldados abren fuego contra unos manifestantes, más de 14 muertos.

18 a 20 abril 1790: Manifestaciones a favor de reinstaurar el catolicismo como religión oficial.

20 abril 1790: Se reanudan los disturbios religiosos en Nimes.

27 abril 1790:

El Club de los Cordeleros.

Los residentes burgueses del distrito parisino de Les Cordelieres, participan en La Revolución activamente, desde sus inicios, derrotando el 22 de enero a fuerzas de la Guardia Nacional que el general La Fayette envió para intentar arrestar al ultra-revolucionario Jean Paul Marat, editor del periódico "El Amigo del Pueblo".

Los revolucionarios Cordeleros, como ya se les conoce, fundan la Sociedad de los Amigos de los Derechos del Hombre, presidida por el ideólogo moderado Georges Danton, sociedad que pronto será llamada el Club de los Cordeleros, sobrenombre parisino de los monjes franciscanos, en cuya antigua iglesia se reunían.

Son muy liberales, admitiendo a mujeres como iguales. Activos ideólogos, convocan frecuentes debates, encuestas, visitas a presos políticos, reparten panfletos, incentivan sociedades... Se declaran partidarios de la instauración de una república, no aceptando una monarquía parlamentaria, al contrario que una facción de los Jacobinos, los Feulliants.

 8 mayo 1790: Decreto de unificación de pesos y medidas.

 9 mayo 1790: La Asamblea informa de que los antiguos bienes de la monarquía pueden ser vendidos.

10 mayo 1790: Massacre de Montauban.

12 mayo 1790: Fundación de la "Société de 1789" por La Fayette, Talleyrand, Sieyès y Bailly

15 mayo 1790: Se publican las condiciones de venta o subasta del Patrimonio Nacional.

21 mayo 1790:

Las Secciones Municipales.

La Asamblea Constituyente promulga la Ley Orgánica Municipal, regulando las circunscripciones administrativas de todas las poblaciones francesas, decretando que los 60 Distritos de París serán reorganizados como 48 Secciones; en otras ciudades habrá muchas menos dependiendo de su tamaño y población..

Las Secciones estarán estructuradas entorno a asambleas vecinales donde las decisiones se toman mediante votación. Las Secciones se convierten en las células vivas de La Revolución, cumpliendo funciones administrativas, policiales e incluso como juzgados de paz.

Las asambleas de las Secciones formarán comités para cumplir funciones sociales específicas relativas al bienestar público, a veces por mandato de una entidad superior o por iniciativa propia, como la ayuda a los pobres, el control de los precios, el suministro de comida, la producción de armas y equipos de guerra, el reclutamiento de tropas.

La Milicia o Guardia Nacional se estructurará en batallones reclutados en cada Sección, entidad encargada en primera instancia de reclutar, vestir, equipar e incluso dotar de una pequeña batería artillera a su unidad. La asamblea de cada Sección mantiene un fuerte vínculo con sus soldados cuando están el frente, preocupándose por sus necesidades.

22 mayo 1790: La Asamblea se arroga el derecho de declarar la paz o la guerra.

28 mayo 1790: La Asamblea ordena que los oficiales del Ejército lleven la escarapela tricolor.

30 mayo 1790: La Asamblea promulga decretos para erradicar la mendicidad.

30 mayo 1790: Se crea la Federación militar de Lyon.

  junio 1790: Marat publica el folleto "Súplica de 18 millones de desgraciados a la Asamblea Nacional"

 1 junio 1790: Aparición del diario monárquico "l'Ami du roi" creado por el abad Royou.

 2 junio 1790: La Asamblea decreta la persecución de los oradores que provoquen disturbios.

 3 junio 1790: Levantamiento de los negros en la isla de La Martinica.

 5 junio 1790: Aparece el diario el "Journal de la Société de 1789", editado por Condorcet.

 5 junio 1790: El sueldo de los ministros se fija en 100.000 libras anuales, el de exteriores, en 180.000.

 6 junio 1790: Se crea la Federación militar de Lille.

 9 junio 1790: Se baja el presupuesto anual para el rey y su corte de 31 a 25 millones de libras.

12 junio 1790: Se declara el servicio militar obligatorio para los Ciudadanos Activos.

13 junio 1790: Se crea la Federación militar de Strasbourg.

14 a 15 junio 1790: Las luchas contrarrevolucionarias en Nimes causan unos 300 muertos.

16 junio 1790: Se crea la Federación militar de Besançon.

19 junio 1790:

Abolición de la Nobleza Hereditaria.

La Asamblea deroga por decreto la nobleza hereditaria en Francia. La primera consecuencia de la medida impulsada por los radicales es una oleada de emigraciones entre la aristocracia.

Para borrar todo vestigio del Antiguo Régimen, quedan abolidos los títulos nobiliarios y los eclesiásticos, así como los tratamientos de respeto, como "excelencia", "eminencia", "alteza" o "monseñor"; solo podrá emplearse el sobrenombre de "ciudadano". También se suprime el uso de libreas o uniformes de servicio doméstico, y se prohíbe terminantemente la Heráldica.

Ningún ciudadano francés puede ostentar otro sobrenombre aparte de su apellido familiar, lo que causa gran desconcierto, pues a muchísimas personas se las conocía sólo por su título nobiliario, comenzando a emplearse nombres que no se usaban desde hacía siglos y que muchos no conoce; así el rey será desde ahora simplemente el ciudadano Louis Capeto.

No pocos diputados se percatan de que esta medida causa una gran confusión entre la ciudadanía sobre quien es quien, arrepintiéndose de haberla apoyado.

21 a 26 junio 1790: Empeoran las relaciones entre la Asamblea francesa y el Vaticano.

27 junio 1790:

La Alcaldía de París.

La Asamblea Constituyente promulga un decreto reglamentando la organización municipal parisina como modelo a seguir por otras poblaciones. La "Commune" o Ayuntamiento más importante del país estará formado por un "Maire" o Alacalde, 6 administradores, 32 Concejales, 86 Notables, un "Procureur de la Commune" o Procurador de lo Común, y doce sustitutos; además Montmartre se incorpora a París.

29 junio 1790: Se crea la Federación militar de Rouen.

30 junio 1790: La Asamblea ordena el nombramiento de directores de Departamentos y Distrito.

 1 julio 1790: Saqueo de un barco de guerra en Brest.

 3 julio 1790: Entrevista secreta entre el liberal Conde de Mirabeau y la reina Marie Antoinette.

 4 julio 1790: La Asamblea decreta la reorganización de la Armada francesa.

12 julio 1790: La Asamblea aprueba una Constitución Civil para el clero francés.

14 julio 1790: Se celebra en el Campo de Marte el primer aniversario de La Revolución.

14 julio 1790: Se crea la Federación Nacional de milicias.

22 julio 1790: El rey Louis XVI pide más tiempo para estudiar la Constitución Civil del clero francés.

24 julio 1790: La Asamblea fija los sueldos del clero francés.

26 julio 1790: En Lyon se organiza un movimiento contrarrevolucionario.

26 julio 1790: La Asamblea no ratifica el Pacto de Familia, de alianza con España y contra Inglaterra.

27 julio 1790: Tratado de Reichenbach entre Prusia y Austria para sofocar la Revolución en Bélgica.

28 julio 1790: La Asamblea se niega a permitir el paso a las tropas austriacas hacia Bélgica.

29 julio 1790: Reclutamiento de 250.000 soldados para defender la fronteras septentrionales.

30 julio 1790: Insurrección del Regimiento de la Reina, acuartelado en Stenay.

31 julio 1790: Desmoulins es detenido por calumnias al rey, su gabinete, La Fayette y la alcaldía parisina.

31 julio a 31 agosto 1790:

La Contrarrevolución en Nancy.

Por toda Francia surgen esporádicamente pequeños núcleos de oposición a la Revolución, formados por leales a las instituciones y el ordenamiento del Antiguo Régimen. La Contrarrevolución gana adeptos en las provincias gracias a las medidas anticatólicas del nuevo régimen, y cada día son más los que portan la escarapela blanca de los Borbones.

Hoy 31 de julio el Marqués de Bouillé entra con sus tropas en Nancy tras duros combates contra los monárquicos en los que resultan muertas unas 300 personas. La Represión revolucionaria comienza rápidamente; una treintena de Guardias Suizos son asesinados y otros cuarenta condenados a galeras. La Guardia Nacional local será purgada de sospechosos y traidores.

Al día siguiente una compañía de Granaderos del Rey acuartelados en Nancy protestan por el encarcelamiento de uno de sus compañeros, que no había participado en el levantamiento. El comandante revolucionario de la plaza, De Noue, les retira del servicio activo a todos, despertando la solidaridad de las unidades acuarteladas en Chateauvieux y Mestre d'Camp.

El próximo 9 de agosto los soldados de la guarnición Nancy se amotinarán contra sus oficiales, seis días después la Guardia Suiza de Chateauvieux hará lo mismo. Al día siguiente, el 16 de agosto, la Asamblea les juzga como criminales y ordena al rey que los detenga, comisionando este a Bouillé, muy a su pesar, pues los amotinados le son leales.

El Marqués de Bouillé volverá a entrar en la ciudad el 31 de agosto, haciendo una masacre; Louis XVI se verá obligado a escribir una carta de felicitación  El 2 de septiembre habrá un levantamiento en París en protesta por los Guardias Suizos encarcelados o muertos.

 3 agosto 1790: Suspensión de las pensiones y creación de las recompensas nacionales.

 8 agosto 1790: En Santo Domingo, los revolucionarios son dispersados por los monárquicos.

13 agosto 1790: Motín monárquico en Toulon.

14 agosto 1790: El rey Gustavo III de Suecia pide una coalición europea contra la Revolución.

18 agosto 1790: Conspiración monárquica de Château de Jalès.

24 agosto 1790: Robespierre se manifiesta contra la censura de la Asamblea sobre los teatros.

26 agosto 1790: Reorganización del servio de postas y mensajerías.

27 agosto 1790: Montesquiou informa que la deuda del estado es de 4.241 millones de libras.

 3 septiembre 1790: La Asamblea baja la subvención a la biblioteca real de 140.000 a 110.000 libras.

 4 septiembre 1790: Dimisión de Necker, la Asamblea se arroga la gestión del Tesoro Público.

 6 septiembre 1790: Supresión de los parlamentos provinciales.

 6 septiembre 1790: En Angers, una manifestación por alimentos termina con 51 muertos.

 7 septiembre 1790: Creación de los Archivos Nacionales franceses.

14 septiembre 1790:

Reforma de la Disciplina Militar.

La Asamblea promulga un decreto que reforma la disciplina en los Ejércitos franceses. Se la tendrá como uno de los principales valores castrenses, pero se prohíbe a los oficiales su aplicación de forma indiscriminada o vejatoria para los soldados.

Se establece la formación de Consejos Disciplinarios para juzgar las faltas graves y determinar las sanciones que se pueden aplicar: trabajos forzados, picota, encierro temporal o prisión, pero nunca violencia.

El próximo 22 de septiembre se decretará la formación de los primeros Tribunales Militares, así como la reglamentación de su jurisprudencia. Se pretende crear un Ejército más respetuoso con los hombres que el del Antiguo Régimen.

16 septiembre 1790: En la rada de Brest se amotinan las tripulaciones del Patriote y el Leopard

19 a 20 septiembre 1790: Conmemoración monárquica en París por los asesinados en Nancy.

29 septiembre 1790: La Asamblea autoriza la emisión de 1.200 millones de billetes Asignados.

30 septiembre 1790: Leopoldo II es proclamado Emperador del Sacro Imperio.

13 octubre 1790: Aparición del Círculo Social, que reivindicará la igualdad de hombres y mujeres.

21 octubre 1790: La bandera francesa, hasta ahora blanca, es sustituida por la tricolor.

22 octubre 1790: Levantamiento monárquico en Varaize.

12 noviembre 1790: Saqueo de el l'hôtel de Castries de París.

22 noviembre 1790: Un ejército austriaco invade Bélgica, donde se proclamó otra Revolución.

23 noviembre 1790: Creación de una contribución territorial repartida según los ingresos.

23 noviembre 1790: Disturbios religiosos en Uzés, 23 muertos.

25 noviembre 1790: En Santo Domingo, esclavos negros masacran a sus amos franceses.

26 noviembre 1790: Louis XVI ordena al Barón de Bretieul que solicite una invasión extranjera.

27 noviembre 1790: Funcionarios y clérigos son obligados a jurar lealtad a la Asamblea.

27 noviembre 1790: Creación del Tribunal de Casación.

 2 diciembre 1790: Tropas austriacas ocupan Bruselas.

 3 diciembre 1790: Louis XVI pide ayuda al rey Federico Guillermo II de Prusia.

 5 diciembre 1790: Creación del derecho de registro y abolición del control de acciones civiles.

10 diciembre 1790: En Lyon se descubre y aborta un complot monárquico.

12 diciembre 1790: Creación de los Timbres del Estado.

14 diciembre 1790: Austria recobra el dominio de los Países Bajos, fin de la Revolución belga.

16 diciembre 1790: La Asamblea concede 15 millones de libras a obras de caridad

18 diciembre 1790: Decreto de liberalización de rentas de bienes raíces y futuros arrendamientos.

20 diciembre 1790: La Asamblea suprime las heredades.

21 diciembre 1790: La Asamblea erige una estatua a Rosseau y pensiona a su viuda con 1.200 libras.

26 diciembre 1790: El rey Louis XVI acepta la Constitución Civil del clero francés.

31 diciembre 1790: La Asamblea promulga el derecho de patente de los autores sobre sus inventos.


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.