DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Israel, Palestina y Oriente Próximo

Origen del Conflicto Palestino

primera mitad del siglo XX.

 

Como en esta conflictiva parte del mundo, los enfrentamientos armados en la segunda mitad del siglo XX se han dirimido en gran parte en luchas de carácter urbano y actos terroristas, se recomienda consultar la Cronología de Israel Palestina y Oriente Próximo en el siglo XX

Despues de los hechos que se narran en esta página comienzan una serie de cinco guerras, enfrentamientos irregulares casi ininterrumpidos seguidos de arduos procesos de paz, para conocerlos consultar Sintesis de las Guerras Árabe-Israelíes, segunda mitad del siglo XX

Tras las guerras árabe-israelíes siguieron una serie de sucesos violentos que pueden consultarse en Intifadas, Terrorismo y Estado Palestino, a finales del siglo XX  

 

Indice de temas, todos en esta página:

La concepción del Estado Judio; 1896-1946

El Sionismo y la emigración o colonizaciòn de Palestina, principios de siglo.

La Declaración Balfour, 1917.

El Libro Blanco y el Traspaso de Tierras, de 1939 a 1940

El Programa Biltmore, 1942.

El Holocausto y el el Irgún, 1942 a 1946.

 

 

Además se pueden consultar los siguientes temas relacionados:

Ver Israel, Palestina y Oriente Próximo de la prehistoria al siglo XIX

Ver Cronología de Israel Palestina y Oriente Próximo en el siglo XX

Sintesis de las Guerras Árabe-Israelíes, segunda mitad del siglo XX (recomendado)

Ver Organizaciones de Palestina e Israel en el siglo XX. (recomendado)

Ver Intifadas, terrorismo y Estado Palestino, a finales del siglo XX (recomendado)

Ver términos y localismos de Oriente Próximo.  


 

 

Origen del Conflicto Palestino

 

La concepción de El Estado Judio, 1896

En 1896, el periodista vienés Theodor Herzl publicó un libro con el título de "El Estado Judío". influenciado por los nacionalismos europeos del siglo XIX, que habían producido la unidad alemana y el resurgimiento italiano, Herzl imaginó crear una nación-estado judía que acabara con todas las persecuciones que sufrían los judíos en Europa, desde los pogromos rusos hasta el "affaire Dreyfuss" en Francia.

Este estado judío debía establecerse en Palestina, por entonces una provincia del Imperio Otomano. Palestina estimulaba la memoria de los judíos de Europa oriental, que soñaban con el retorno a Sión, una colina que por reiteración literaria ya significaba Jerusalén y Palestina, la capital de la región de Oriente Próximo donde habían existido reinos israelitas, hace unos dos mil años y de donde provenían todos los hebreos; así estaba escrito en las Sagradas Escrituras.

Los "sionistas", como pasaron a llamarse los seguidores de Herzl, no tomaron en cuenta que allí vivía ya medio millón de árabes, con arraigo y tradición milenarias.

 

  El Sionismo y la emigración o colonización de Palestina, principios de siglo.

El sionismo era una política que implicaba la alianza con grandes potencias capitalistas, a la par que negaba al pueblo de Palestina su derecho a una identidad nacional, como en cambio se arrogaba el pueblo judío. 

Su gestación eurocéntrica (la misma de Cecil Rhodes, de Jules Ferry o del canciller Bismarck) dejó una huella nacionalista y conservadora o de extrema derecha, de la que el sionismo no logra desprenderse, a pesar de que siempre existió en él un "ala izquierda" e incluso sectores que se autodefinían socialistas.

El sionismo consideraba a los judíos como exiliados y organiza su traslado a Palestina desde cualquier lugar del mundo. A comienzos del siglo XX vivían en Palestina medio millón de árabes y 50.000 judíos, que irían aumentando en sucesivas emigraciones o Aliah. 

Mediante colectas entre los judíos de todo el mundo, desde banqueros a masas famélicas, los sionistas recurrían al método de adquirir tierras palestinas a ricos terratenientes árabes residentes en Beirut o París. Estos no consultaban ni advertían de la venta a sus lejanos y antiquísimos arrendatarios, los fellah o campesinos palestinos, cuyos antepasados habían vivido en esas tierras desde innumerables generaciones.

Los sionistas vendían luego estos títulos de propiedad a otros judíos, que viajaban a Palestina como colonos. Mostrando estos títulos a las autoridades, expulsaban a las familias campesinas árabes, traicionadas más por la codicia de sus terratenientes que por los taimados judíos, que solo habían realizado una transacción comercial completamente legal. En otras ocasiones los judíos no requerían a las autoridades cuando tenían el título de propiedad, si no que se presentaban y expulsaban ellos mismos a los árabes sin formalidad alguna, dándose lógicos episodios violentos.

Los colonos judíos levantaban Kibbutzim, prósperas comunidades agrícolas, en sus recién adquiridas propiedades palestinas. Sin embargo algunos hebreos debían montar guardia día y noche, formando verdaderas milicias que vigilaban y patrullaban en derredor de las granjas, pues se habían ganado la hostilidad de los árabes vecinos, quienes veían humillados como perdían su territorio paulatinamente de esta forma, una y otra vez.

 

La Declaración Balfour, 1917.

Durante la I Guerra Mundial (1914-1919), Inglaterra y Francia ocuparon las provincias del derrotado Imperio Otomano en Oriente Medio. El Imperio Británico pretendía quedarse con Palestina tras la guerra.

Arthur Balfour, ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Británico, comprendió que los incipientes nacionalistas judíos podían facilitarle la labor de retener el norte de Palestina y decidió apoyar el sionismo. Se da la paradoja de que Balfour, cuando fue primer ministro británico, se opuso en 1905 a la inmigración judía a Gran Bretaña....

En 1917 Balfour declara su apoyo a la instalación en Palestina de un Hogar Nacional Judío, "resguardando al mismo tiempo los derechos civiles y religiosos de los habitantes no judíos de Palestina", es decir de más del  90% de la población en ese momento. Palestina se convirtió en un protectorado bajo Mandato Británico.

Durante el Mandato Británico de entreguerras (1914-1939) los Judíos continuaron llegando en gran número a Palestina, con la creciente inquietud y hostilidad de los árabes a los que arrebataban legalmente sus tierras, dejándoles en la miseria, cuando esas propiedades les habían sido arrendadas desde hacía generaciones. Los árabes palestinos comenzaron a protestar a las autoridades inglesas sobre la colonización hebrea.

 

El Libro Blanco y el Traspaso de Tierras, de 1939 a 1940

En mayo de 1939, el gobierno británico publica el Libro Blanco sobre Palestina, que preveía el abandono del Mandato Británico para 1949; entonces los Judíos y árabes que viven allí deberían repartirse el territorio y concertar su gobierno.

Los Judíos llevaban décadas emigrando a Palestina; aún así eran muy pocos respecto a la población (menos del 10%), en su inmensa mayoría árabes de religión musulmana, que habitan la región desde hace siglos. Sin embargo, la comunidad judia internacional, representada por el Comité de la Agencia Judia, reclamaba el territorio de Palestina como la ancestral patria de Israel del pueblo hebreo, y quería fundar allí un Estado Judío, lo cual negaba el Libro Blanco. 

En febrero 1940, respondiendo a las protestas árabes por la masiva llegada de Judíos con títulos de propiedades, las autoridades del Alto Comisionado de Palestina publican el Reglamento sobre el Traspaso de Tierras, que dictamina la partición de Palestina en 3 zonas, quedando prohibidas una de ellas la venta de tierras a los no-árabes, y en otra los Judíos podían comprar con permiso del Alto Comisionado.

Esto supuso para los Judíos un serio revés a su proyecto decimonónico de fundar un Estado propio en Palestina mediante una colonización progresiva; la comunidad judia perdió sus esperanzas en que el ejecutivo británico les ayudase a pesar de la Declaración Balfour, prácticamente papel mojado.

 

El Programa Biltmore, 1942.

El Comité de la Agencia Judia intentó obtener la ayuda de los Estados Unidos, pais donde la comunidad hebrea era incipiente. Reunida en New York en mayo de 1942, publica el Programa Biltmore.

Es fundamentalmente una reafirmación del antiguo plan decimonónico judío de colonizar Palestina mediante la inmigración ilimitada de tal forma que, al aumentar su proporción de población respecto a la árabe, la Comunidad de Naciones debía permitir la fundación del Estado de Israel.

Barcos cargados de prófugos que huían de la Europa conquistada por Hitler. Los judíos en Palestina llegaron a ser 300.000 en la década de los años 30. El Mandato Británico comenzó a prohibir el desembarco de hebreos en los puertos de Palestina. 

 

El Holocausto y el el Irgún, 1942 a 1946.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Comunidad Judía Internacional exige a occidente tierras en Palestina para fundar el Estado de Israel, que servirá de refugio al pueblo hebreo, que padeció el proceso de extermino del régimen alemán de Adolf Hitler, llevado a cabo de 1942 a 1945, y que supuso la muerte de 5 a 6 millones de judíos, y el desplazamiento de varios más, que perdieron todo cuanto tenían.

Muchos de estos judíos sin hogar se sienten indeseables en Europa y comienzan a emigrar a La Tierra Prometida en masa. Desde el final de la contienda y durante 1946 continúa llegando una afluencia masiva de judíos a Palestina, por tierra y mar, que trata de ser contenida en vano por los británicos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Francia dio a sus colonias de Siria y Líbano la Independencia, y Gran Bretaña hizo lo mismo con Iraq y Transjordania, sin embargo continuaba reteniendo Palestina por el compromiso oficial adquirido por Balfour en 1917 con los judíos, pero  tras la publicación del Libro Blanco y la Ley del Traspaso de Tierras, estos son hostiles a la presencia de los ingleses en la que consideran su patria.

En Palestina los judíos han organizado un grupo terrorista, El Irgun, cuyos actos están destinados a presionar a las autoridades inglesas a abandonar su protectorado. Los judíos inician una campaña de atentados terroristas contra los británicos que causan muchas víctimas, destacando la voladura del hotel King David, sede del Mandato Británico, en la que mueren 91 personas.

Para el enfrentamiento que sigue, ver Guerras Árabe-Israelíes, segunda mitad del siglo XX


Aquí finaliza esta Guía. 

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.