DE RE MILITARI

 Servicios de Consulta de la Lista de Correo 

Artillería

 

Consulta

 

 

Servicios

 

 

Principal

 

 

Normas

 

 

Temas

 

 

Tutorial

 

 

Revista

 
 

Sociedad

 
 

Comercial

  

 

 

       

Artillería y su Munición.

 

El Foro y esta web se crearon para la divulgación didáctica de la Historia militar.

Gracias a este nuevo servicio, los miembros del foro podrán saber datos precisos sobre piezas de artilleria de varios períodos históricos, desde los primeros cañones de avancarga de medievo, hasta llegar a las actuales baterias, y tambíen conocer datos sobre su amuncionamiento.

Sin embargo este tema es tan extenso que requiere mencionar todos los datos que se pueden solicitar y proporcionar por parte de este servicio, que podrían dividirse en tres clases: específicos, técnicos y otros.

 

Clasificaciones y tipologías específicas

 - Ángulo de tiro: rectilíneo o tenso, o por el contrario, de curvo o parabólico, si bien este distinción se presta a confusión en las armas de muy largo alcance desde mediados del XIX.

- Carga: avancarga o retrocarga, descripción del método y dotación de hombres para su carga, rangos de estos, etc.

- Munición y detonante: de bala lisa o proyectil sin explosivo o munición cartuchada; los cañones navales del siglo XX podían constar de ambas. En algunos casos se podrá facilitar datos de la composición química del explosivo.

- Proyectil: desde antiguo se utilizan diversos tipos de proyectiles para obtener resultados diferentes: incendiarios, fumígeros, y un largo etc. se podrán dar datos como su composición, fabricación, etc.

- Peso: artilleria ligera, de campaña, o bien pesada, de sitio o posición; pudíendose en este apartado proporcionar tambíen el peso físico en la medida de la época o actuales, si bien esto ya entraría dentro de los datos técnicos.

- Finalidad: para que se utilizaba la pieza, lo cual podía variar según otros factores como la munición, etc. podría ser para usos navales, contra infantería, para batir fortalezas, defensa de costa, y más tarde contra carros blindados, antiaérea, etc.

 

Datos técnicos generales

- Material del cañón: podría ser por ejemplo de hierro forjado, bronce, hierro fundido, pasando por el acero hasta aleaciones más actuales. 

- Materiales de otros elementos: como la cureña, afuste o armón.

- Cañon; datos como el calibre, la longitud del ánima, proporción de esta y el calibre, etc. expresables en medidas de su tiempo o actuales, si es de anima lisa o rayada, pavonado, etc.

- Alcance. radio de efectividad del proyectil más común arrojado propulsado por una carga normal de explosivo.

 

Otros Datos

 - Otros: fundidor, o fabricante, fecha de elaboración y servicio, historial, etc.

 

Consideraciones excluyentes

Hay varias armas cuya consulta se podría considerar propia de este servicio, pero son excluidas por considerarse más pertenecientes a otras categorias:

Las armas pesadas neurobalísticas, anteriores al desarrollo de la pólvora con fines bélicos, merecerían una categoría aparte, pero mientras sus parámetros no aparezcan, deberán consultarse por los parámetros del Servicio General.

Las armas ligeras o pesadas lanzacohetes o lanzamisiles desarrolladas en el siglo XX merecerían una categoría aparte, pero mientras sus parámetros no aparezcan, deberán consultarse por los parámetros del Servicio General.

 

En el foro De Re Militari cada uno de los partícipes aporta su saber y los miembros mitigan unos a otros sus dudas dentro de las limitaciones de sus conocimientos. Cuanto más numeroso sea nuestro ejército, más alta será su capacidad de respuesta, sin embargo es posible también utilizar este servicio que atenderán los moderadores del foro.

 

Estado actual de este servicio:

 

Nivel de De Re Militari

Se garantiza respuesta para la mayoría de las preguntas pues el nivel de conocimientos actual es muy alto, ver Régimen de consultas más abajo para más detalles

En el cuadro inferior se indican las probabilidades de recibir respuesta según el período de tiempo sobre el que se pregunte a De Re Militari Moderador:

 

 

 

Baja Edad Media (desde siglo XIV)

 

 

 

 

 

Edad Moderna  ( siglos XVI a XVIII )
Siglo XIX   
Primera mitad siglo XX
Tercer cuarto del siglo XX
Último cuarto siglo XX hasta actualidad.       

 

Régimen de consultas

Los miembros pueden consultar este servicio mediante la lista siempre que lo deseen. No se darán respuestas en privado, siempre se publicarán en el foro.

Las consultas deben respetar siempre las normas tantos si provienen de miembros o de foráneos.

También se le pueden hacer consultas específicas desde fuera del grupo, pero las respuestas siempre se dan en el foro, por lo que es recomendable la afiliación a este.

Alistarse al foro es gratuito, aunque previamente hay que conseguir un perfil de Yahoogroups, procedimiento rutinario y también gratuito.   

Los miembros De Re Militari siempre tendrán prioridad en las respuestas. Estas se publicarán el foro antes de 10 días, si no aparece, la pregunta no será respondida de forma alguna, la respuesta puede ser una negativa, u otra forma de averiguarla, como un link o el título de un libro o película.

Al mandar el e-mail poner como asunto: Artillería.

 Para hacer una consulta De Re Militari, haz click en el icono inferior.

 

o también puedes anotar la dirección: remiliari@yahoo.es

Se recuerda que para acceder a las respuestas es preciso pertenecer a De Re Militari.


Para alistarte en este ejército de escribas y lectores haz click en el icono inferior.

Los aficionados a la militaria te aguardan...