DE RE MILITARI

Lista de correo de aficionados a la Militaria

  Temas  

 

   
 

 

  

Temas a tratar en el foro

- Esta página se enumeran los temas que pueden remitirse en los mensajes de la lista de correo; para los contenidos histórico-militares visitar la página Servicios.

El Foro y esta web se crearon para divulgar la Historia militar y la Militaria Lúdica.

En esta página se informa que temas se pueden comentar en él, aunque eso no significa que aquellos omitidos sean considerados lo que se denomina Off Topic (fuera de tema).

Es importante conocer cuando menos superficialmente la temática de la lista para no cometer este error, que puede ser objeto de amonestación por parte del moderador del foro, tal y como se indica en las Normas.

No hay ninguna limitación de tiempo histórico (pasado, actualidad, futuro) o fantástico; pero si es importante tener en cuenta que esta es una lista muy peculiar por su amplitud de contenidos a tratar. Antes de afiliarse se recomienda leer la Advertencia sobre la amplitud temática. y del Academicismo.

Los temas que se pueden tratar en el foro, clasificados según su tipología, se dividen en tres grandes grupos: (Puedes leerlos desde estos enlaces o baja por la pagina.) 

 

Originales     Especializados    Interactivos    Comerciales

 

(Nota: Por extensión, estos temas son también tratados en  los artículos del Ars Militaria)

 

Advertencia sobre la amplitud temática.

En la lista de correo De Re Militari se trata de temas militares de toda la historia de la humanidad, independientemente de una zona geográfica o cultural; por lo tanto la variedad de contenidos sobre los que podrán redactarse y leerse mensajes es muy grande, sobre todo si además proporciona cabida a la actividad bélica internacional del presente y el futuro.

Esto puede causar cierta sensación de frustración a las personas que se afilien buscando cambiar opiniones e información únicamente sobre períodos muy concretos dentro de la Historia Militar o de la Militaria en general. A estas personas se les recomienda que NO cursen una solicitud de inscripción y busquen en Internet otras listas cuyos contenidos puedan ajustarse a sus deseos.

Sin embargo, la mayoría de las listas de correo monotemáticas en castellano, especializadas en un sólo tema histórico militar, como por ejemplo las Cruzadas, las Guerras Napoleónicas, la Guerra Civil Española o la II Guerra Mundial, han funcionado mal. Su excelente acogida inicial decaía progresivamente, nunca consiguieron reunir muchos miembros, y están ya inactivas.

De Re Militari apuesta por un proyecto de mayor envergadura temática, creando una lista de correo para aficionados a toda la Historia Militar y temas afines; obteniendo resultados más satisfactorios. Los asociados saben que sus temas predilectos quizás no se traten con la regularidad que quisieran, pero confían en que siempre dispondrán de un medio de comunicación donde puedan comentarse.


 

Fuentes originales

Textos

Libros ortodoxos  sobre historia militar: colecciones de libros, libros de historia, libros de texto, manuales de ejércitos profesionales, y otros contenidos como mapas, etc.

Literatura bélica: novelas, poesía, ensayos, etc. e incluso aspectos de la mitología.

Documentos sobre historia militar: cartas y documentos antiguos, informes, actas de congresos, etc.

Revistas especializadas, o comentar artículos en otras, de prensa, etc.

Imágenes

Imaginería militar: ilustraciones, fotografías, cartelística de propaganda bélica, etc.

Cartografía: mapas, croquis, etc.

Cine: fundamentalmente se trata de género bélico, pero como la guerra y las actividades violentas forman parte de la actividad humana, se puede tratar de cualquier película donde estas aparezcan escenas de enfrentamientos violentos, aunque su argumento general sea histórico, fantástico, romántico, cine negro o de aventuras por citar algunos ejemplos.

Televisión: documentales, series, etc.

Música

Marchas militares, himnos, etc. y Bandas sonoras de películas.

 

puedes continuar leyendo o Volver a Temas


 

Temas Especializados

Armas y protecciones personales

Armamento: personal de ataque, armas blancas y de fuego, no letales, etc.

Las artes marciales de lucha sin armas pueden considerarse algo ajenas al foro.

Armaduras antiguas, medievales, modernas y fantásticas, protecciones anti-bala, anti-fragmentación, anti-disturbios, etc.

Vehículos y máquinas: tierra mar y aire.. y el espacio.

Vehículos y maquinas terrestres logísticas o militares de cualquier tiempo o época, desde los carros y las torres de asedio a los todo-terreno y los tanques...

Barcos de guerra, aprovisionamiento, transporte, etc, de los tiempos de la vela y remo hasta la energía nuclear...

Aviación y aerostación militar, desde la hélice hasta el motor vectorial, desde los globos y los biplanos hasta los cazas y los bombarderos invisibles, de reconocimiento, ataque...

Tecnología de Satélites militares, supuesta tecnología alienígena, etc.

Y un sin fín de temas más:

Artillería, Fortificación, Vexilologia (estandartes, banderas, condecoraciones, insignias), Táctica y Estrategia, Organización y Disciplina, etc...imposibles de enumerar sin extenderse demasiado, a pesar de ser todos ellos tan importantes como el resto.

Esta lista no trata sobre estrategia, logística y geopolítica aplicadas a marketing, ventas y economía.

 

puedes continuar leyendo o Volver a Temas


 

Interactivos

Juegos

Juegos de rol en todos los aspectos relacionados con el combate, como armamento, técnicas de lucha, documentación para recrear no jugadores y lugares militares, usos y costumbres bélicos, sistemas de combate, etc.

Por supuesto, Juegos de guerra o wargames, históricos o fantásticos, aunque los aspectos y particularidades más técnicos de sus reglas y sistemas de juego pueden no tener cabida en el foro.

Otros juegos de tablero y mesa como el Stratego o el Risk, por citar dos ejemplos.

Los juegos de  estrategia abstracta como el Go o el Ajedrez no están muy relacionados con la militaría más allá de su origen, se pueden considerar fuera de tema.

Virtuales: de ordenador y consola, de estrategia en tiempo real hasta los shoot´em up, sin embargo los aspectos propios a la informática y reglamentación de los propios juegos puede considerarse fuera de tema.

Otros

Sociedades de anacronismo histórico y sus actividades.

Maquetismo militar.

Los temas de este índice en paginas de Internet, informativos de Prensa, Televisión y Radio, etc. 

 

puedes Volver a Temas y ver otros de los cuales te interese conversar.


Comerciales 

En la lista De Re Militari no está permitido hablar de todos los temas arriba expuestos de forma comercial, es decir, citando tiendas o precios. Esta medida, entre otras, se lleva a cabo para evitar los molestos mensajes promocionales y publicitarios o Spam

Para ello se recomienda la filiación a la lista de correo paralela, De Re Militari Comercial.

Allí también podrás intercambiar con otros afiliados objetos como libros, revistas, juegos de mesa, películas o documentales bélicos y un largo etc de cosas relacionadas con los temas expuestos en esta página.

puedes Volver a Temas y ver otros de los cuales te interese conversar.


 

Advertencia sobre el academicismo

La lista de correo De Re Militari se define como un medio de comunicación gratuito entre aficionados a la historia militar y la militaria.

A los subscriptores no se les exige ninguna titulación académica específica antes de su afiliación, ni se les somete a ningún examen previo de conocimientos sobre las temáticas a tratar en la lista de correo, al igual que sucede en la gran mayoría de los foros de Internet. Tampoco se pide el pago de cuota alguna.

Esta actuación pretende tanto evitar a la sociedad De Re Militari el levantamiento de la organización que requeriría el trámite de documentos oficiales y pruebas, que deberían costear los asociados, como facilitar la afiliación de nuevos socios sin efectuar prejuicios excluyentes de carácter social, cultural y económico, fomentando el ingreso y participación del mayor número posible de personas.

Por esta razón, no existe ninguna obligación de aportar referencias documentales de los asertos que se puedan realizar en los mensajes remitidos al foro, ni se estimará ninguna exigencia al respecto que se formule a la administración de la lista, excepto cuando se pudieran vulnerar derechos contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual Española, en concreto en una presunta comisión de delitos de plagio y reproducción ilícita, falta muy grave ya contemplada en las Normas de la lista.

La aportación de fuentes en los contenidos de los mensajes queda a discreción individual, siendo cada asociado quien decida si debe incluir, por ejemplo, notas, bibliografías y enlaces en sus mensajes, como si quiere facilitarlas o no cuando se le pidan. Naturalmente que otros asociados se lo agradecerán, pero este comportamiento no es exigible, reiterando que para afiliarse no se pide ningún requisito intelectual.

A las personas que busquen leer artículos o tratados redactados de forma científica y académica se les recomienda NO afiliarse a una lista de correo o foro, estimando que encontrarán más atractivo leer libros ortodoxos, acudir a conferencias o matricularse en una facultad pública o academia militar.


 

Aquí concluye el índice de Temas del foro De Re Militari.

Pulsa Atrás en tu navegador o vuelve a la Página Principal.

Si aún no te has afiliado a De Re Militari, puedes hacerlo pulsando el icono inferior.

Los aficionados a la militaria te aguardan...

Todos los miembros tienen la obligación de cumplir las Normas del foro.

Como miembro disfrutarás gratuitamente del servicio de Consulta y del Anecdotario

De Re Militari y Ars Militaria  son nombres propiedad de su autor. 
Copyright © 2003 Jan Deren Eiden Wadden. Reservados todos los derechos.
  Cualquier cuestión acerca de estos debe dirigirse a deremilitari@yahoo.es

 
 
Principal
Normas
Servicios
Tutorial
Revista
Comercial