DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

 

Consejos

  

 

 

 

 

Iniciación de participación en la lista de correo.

Los siguientes consejos están destinados tanto a las personas que tengan poca experiencia en foros, como a aquellas que ya tengan algo de práctica, pero deseen aumentar su conocimiento sobre ciertas conductas sociales que se dan en este particular medio de compartir información que son los foros de Internet...

Estos preceptos de sentido común se basan en la experiencia personal de su redactor, el propietario del foro de re militari y de esta web, y son tan válidos como la opinión de cualquier otra persona, no son pues verdades absolutas.

 

12 Consejos de participación en el foro De Re Militari.

Presentarse al llegar: Presentarse al ingresar en un foro parece una tontería, pero te da a conocer, dejas de ser un extraño, y ayuda a integrarse entre el resto de colisteros. Al decir tus aficiones y los conocimientos que tienes es posible que alguien muestre interés por ellos y pueda establecerse un dialogo didáctico para ambas partes y el resto de los afiliados. Entre personas es necesario conocerse, para ganar su estima (ver mas abajo)

Aportar y compartir: si no compartes tus opiniones y tu saber con el foro, nunca pasarás de ser un mero objeto inanimado, nadie sabrá lo que piensas o sabes realmente sobre un asunto, y tu nunca averiguarás si tus pensamientos y tus conocimientos son verdades aceptables y respetables por los demás o son conjeturas falaces que no merecen ser reconocidas. La participación eventual en una lista de correo es una experiencia positiva para el carácter y la personalidad. 

Escribir para otros: es preciso mantener presente que cuanto se redacta en la pantalla del ordenador lo leerán decenas de personas como tú. Ten en cuenta que no se escribe igual que se habla, hay que tener una mayor educación y cuidar mucho más la forma y las expresiones para no caer luego en malas interpretaciones, algo que desgraciadamente suele pasar a menudo. Una buena fórmula es escribir como si te dirigieras a alguien que te inspira respeto, aunque no conozcas jamás a la mayoría de personas a las que te diriges.

Atención y estima: la opinión de cualquiera es tan válida como las demás, nadie es más que nadie, si bien es cierto que aquellas personas que más participan de forma acertada, educada, juiciosa, etc. suelen ganarse antes la estima y atención de las demás, y luego esto puede reportarles otros beneficios, como que sus mensajes sean leídos antes y tendrán más posibilidades de obtener respuestas. El perfil que nos formamos de alguien lo deducimos a partir de lo que escribe, y de ahí es inevitable que le prejuzguemos de una forma u otra.(ver Humildad,  mas abajo)

Ausencia de respuesta: que nadie conteste o haga comentarios sobre los mensajes enviados no significa que nadie los lea; por lo general no suele ser así. No se debe escribir a un foro buscando la aprobación de los demás (aunque haya quien lo haga), si no para dar a conocer tus ideas e informaciones sobre un tema a un grupo de personas que se han apuntado a un foro para precisamente eso. Si se plantea una pregunta al foro, y no se obtiene respuesta, es otro tema... ver preguntar más abajo.

Aceptar las críticas: Por regla muy común, la mayor parte de personas que escriben algo sobre un mensaje que ha enviado otro lo hacen con el ánimo de corregir una parte de lo que ha expuesto, luego puede haber otros motivos como aportar más información o dar su simple opinión. Hay que saber aceptarlo y entender que debe ser así para superar nuestra ignorancia. Harán observaciones que podrás rebatir en otro mensajes, y otras que no; en cuyo caso es bueno admitir sus correcciones e incluso agradecerlas.

Crédito documental: antes de concluir un mensaje, es aconsejable repasar algún dato o información del que se dude, o admitir en el texto tal o cual cosa no se sabe a ciencia cierta, ya que estos deslices pueden dar lugar a uno o varios mensajes de respuesta que pueden evitarse fácilmente, por ejemplo, hojeando un libro que podemos tener a mano. Aquellos que mandan mensajes con una proporción de datos verídicos e inapelables se ganan antes el respeto y la consideración de los demás miembros.

Preguntar: las preguntas son, probablemente, las intervenciones que más fomentan y motivan la participación de los miembros. Sin embargo la probabilidad de obtener respuestas, su número y calidad es proporcional a otras variables como puedan ser la forma de redactar la pregunta, el grado de reconocimiento entre los miembros que tenga la persona que la plantea, y por supuesto, que haya quien conozca la respuesta. (ver Crédito, Atención y estima, arriba)

Humildad intelectual: siempre se aprecian más los textos desprovistos de soberbia y pedantería; si bien es cierto que a veces se acusa a alguien de escribir con tales vicios por dar tantos argumentos, cifras y datos que producen envidia en algunos lectores, y estos tachan a los autores de soberbios y pedantes. Ambos defectos se dan en los autores que defienden como verdades absolutas sus opiniones subjetivas, cosa a evitar. En los foros se aprende humildad.

Extensión de los mensajes: mediante los e-mails los miembros pueden intercambiarse gran cantidad de  información, lo cual implica que también se puedan enviar y recibir mensajes extensos de contenido denso. Naturalmente, la brevedad es apreciable, se trata de mensajes, no de literatura. Es preciso advertir que algunas personas desestiman leer mensajes por su longitud... por regla general casi nadie leerá mensajes que tengan más de 9 Kb de salida, salvo que sean de interés MUY general o estén MUY bien redactados.

Pensar antes de mandar: A veces es posible que alguien se deje llevar por un sentimiento pasajero sobre algo que acaba de leer o ha visto, y cometa errores documentales ,cuando no utilice un lenguaje obsceno al contestar o mandar algo al foro; una vez enviado el mensaje puede no tener remedio. En los casos en que se den estas circunstancias siempre se puede retrasar el envío del mensaje, guardándolo en una carpeta del programa, y volver a revisarlo más tarde para ser conscientes de lo que escribe.

 Y por ultimo, pero no menos importante, conocer y respetar las Normas del foro.

 

Dudas, sugerencias y preguntas.

Dirige tus dudas, sugerencias y preguntas en privado al Propietario del foro.

Si pulsas el icono inferior, le mandarás un mensaje.

Cualquier duda, dirigir mail a: deremilitari@yahoo.es

 

Afiliación al foro

Si aún no te has afiliado a De Re Militari, puedes hacerlo pulsando el icono inferior.

Los aficionados a la militaria te aguardan...

Todos los miembros tienen la obligación de cumplir las Normas del foro.

Como miembro disfrutarás también gratuitamente de los Servicios del foro.

 

 

 

 
Tutorial
Principal
Normas
Temas
Servicios
Revista
   

Comercial