Consultas

DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

 

 

       

Consultas generales. 

 

El Foro y esta web se crearon para la divulgación didáctica de la Historia militar.

Es un tema de bastas dimensiones y que abarca muchos campos. Se estudia como una de las ramas de la Historia, pero a diferencia de, por ejemplo,  la historia del arte, no cuenta con una titulación académica especifica, a pesar de que hombre y guerra son dos términos indisociables. Es por ello que muchas personas se hagan preguntas sobre ella

En el foro de la sociedad hispana De Re Militari cada uno de los partícipes aporta su saber y los miembros mitigan unos a otros sus dudas dentro de las limitaciones de sus conocimientos. Cuanto más numeroso sea nuestro ejército, más alta será su capacidad de respuesta.

Sin embargo es posible que en algunas temporadas el grupo se reduzca notablemente por diversas causas y pueda aparentar que no hay actividad alguna,  pues no se reciben mensajes; sin mencionar que siempre hay más que lectores que escritores.

En estas temporadas De Re Militari procurará especialmente contestar a cualquier cuestión que se le plantee directamente o se exprese públicamente en el foro.

Para no saturar el servicio y evitar que este acapare el protagonismo o la capacidad de respuesta de toda la lista de correo, se ruega a los consultantes siempre dirigir sus preguntas a todo el común del foro.

Estado actual de este servicio:

 

Régimen general de consultas.

Las condiciones expuestas a continuación rigen para todos los Servicios de Consulta.

Temática: La pregunta a formular debe atenerse a la temática De Re Militari, pudiendo esta estar relacionada con los que se consideran Temas de esta sociedad virtual. Según la temática, existen dos tipos de consultas: generales y especializadas. Esta división obedece a la particularidad de sus niveles de respuesta (ver más abajo)

t  Las temáticas especializadas de este servicio figuran en la izquierda.

Normas y exclusión: Las consultas deben respetar siempre  en su redacción las Normas del la lista de correo, tanto si provienen de miembros o de foráneos. Según una de estas normas, a algunas personas no se les permite recurrir a este servicio de forma continuada para no incurrir en abusos (ver advertencia a los profesionales, dentro de Normas) si bien cada Moderador es libre de hacer lo que desee...

Dirección de Consultas: Se ruega dirigir las preguntas siempre al común del foro, como otro mensaje más. Por supuesto, cualquier miembro puede responder a una consulta planteada en la lista de correo, y es preferible que así sea, tanto para fomentar la participación de los compañeros como por su mayor rapidez de la respuesta; sin obviar que sus conocimientos pueden ser mayores que los de un Moderador.

Libertad de actuación: Este servicio es de carácter libre y espontáneo por parte de los Moderadores De Re Militari, ninguna de las dos partes ( el que interroga y quien responda) se obliga a nada; sin embargo por educación se recomienda a las personas cuyas interrogantes sean respondidas lo agradezcan en el foro mediante un escueto mail de agradecimiento.

Tiempo de Espera: Cada vez que alguien plantea una pregunta al foro, los moderadores esperan un tiempo prudencial, entre una y dos semanas, antes de considerarla como consulta sin respuesta, para dar la oportunidad de contestarla al resto de afiliados. Si transcurrido este tiempo nadie ha respondido, entonces un Moderador se planteará si debe hacer el favor de intervenir atendiendo la consulta.

Consultas Externas: También se le pueden hacer consultas específicas desde fuera del grupo, pero las respuestas siempre se dan en el foro, por lo que es recomendable la afiliación a este. Alistarse al foro es gratuito, aunque previamente hay que conseguir un perfil de Yahoogroups, procedimiento rutinario y también gratuito. Los Miembros De Re Militari siempre tendrán prioridad en las respuestas por parte de un Moderador.

Tiempo de Respuesta: Las respuestas se publicarán el foro en un plazo de tiempo variable. Este es directamente proporcional a las preguntas acumuladas, tanto en número como en dificultad subjetiva. Es posible que una respuesta llegue en una semana, como puede tardar varias. 

Niveles de Respuesta: Estos niveles abstractos hacen referencia a la cantidad de conocimientos que estiman poseer los Moderadores de acuerdo a su mera autovaloración personal, y que incide mucho sobre su decisión y/o posibilidades de responder a una consulta, así como en la calidad de su respuesta. Este deber servir como referente al momento de plantear preguntas privadas ( ver más abajo) 

Título de Respuesta: Cuando el Moderador envíe a la lista un mail de respuesta a una consulta, en el título del asunto del mensaje siempre figurará entre paréntesis "consulta". Si la consulta es especializada ( ver más arriba ) aparecerá el título genérico de su tema. Solo los Moderadores pueden utilizar esta forma de contestación, que es propia de los servicios oficiales de esta asociación virtual.

Consultas Privadas: Es posible enviar consultas en privado, dirigiendo un mail a un De Re Militari Moderador, pero es preferible enviarlas al común del foro para que los compañeros tengan la oportunidad de responder y participar. Además la respuesta puede ser mucho más rápida.

Al mandar el e-mail poner como asunto: Consulta.

 Para hacer una consulta De Re Militari, haz click en el icono inferior.

o también puedes anotar la dirección: remiliari@yahoo.es

 

Nivel de De Re Militari: Consultas Generales.

La historia militar de la humanidad es una suma  ingente de conocimientos, prácticamente imposible de abarcarse por completo. En el cuadro inferior se indican las probabilidades de recibir respuesta según el período de tiempo sobre el que se a un De Re Militari Moderador. Se recuerda que esta tabla es válida sólo para consultas generales, cada una de las especializadas tiene su propio nivel.

 

 
Armería
Artillería
Proyectil
Aviación
Biografía
Castillos
Cine Bélico
Datación
Efemérides
Naútica
Museos
 
Tanques
   
 
 

 

Antigüedad  ( hasta el siglo V d.c )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edad Media  ( siglo V a mediados del siglo XV )  

Edad Moderna  ( del siglo XV al siglo XVIII )
Siglo XIX 
1901 a 1945          
1945 a 1975  
1975 a 2000  
Ciencia-Ficción & proyectos del Futuro 
Fantasía  (armas, equipos, de juegos, libros, etc)    

 

Este es el baremo actual de los Moderadores para las Consultas Generales. Cada Servicio tiene sus propios niveles de respuesta, que varían según los conocimientos de los Moderadores que estén dispuestos a atenderlos.


Se recuerda que para acceder a las respuestas es preciso pertenecer a De Re Militari.

Para alistarte en este ejército de escribas y lectores haz click en el icono inferior.

Los aficionados a la militaria te aguardan...